Pruebas Psicométricas

.
PSIC. ANA MARGARITA COBIAN CRESPO
Psicoterapia

 

 
 
 
PRUEBAS PSICOMÉTRICAS

 

Las pruebas psicométricas son instrumentos psicológicos que nos sirven para representar los hábitos del pensamiento del individuo, de manera que son un apoyo eficaz para los fenómenos psíquicos así como para su clasificación y diagnóstico.

Las pruebas psicométricas se dividen en varios tipos, dependiendo de la edad en la que se apliquen y su finalidad.

En la infancia se pueden aplicar las pruebas de desarrollo psicomotor para determinar si un pequeño tiene ó no un retraso en está área.

En la etapa escolar, las pruebas psicométricas que se aplican son las de inteligencia, las de habilidades motrices, de dominancia lateral. Las de inteligencia sirven para evaluar áreas como el razonamiento verbal, el razonamiento matemático , las habilidades de razonamiento espacial, etc. Estás se aplican cuando encontramos que los niños tiene problemas de bajo rendimiento escolar. También se aplicamos las de habilidades visuales y motrices para ver la maduración a nivel cerebral, y las de dominancia lateral para ver cual es el hemisferio dominante en cada niño y enseñarle a manejar estás áreas, para ser más asertivo en las tareas escolares. A esto también se le llama apoyo psicopedagógico.

En la adolescencia se aplican pruebas de inteligencia, pero otra área que se trabaja frecuentemente es la de orientación vocacional, cuando el joven tiene gusto por distintas carreras y no sabe cual elegir, aquí se va discriminando por medio de las pruebas las habilidades y aptitudes para la elección de una carrera u oficio.

En casos de enfermedades neurológicas se aplican las pruebas neuropsicológicas, que nos ayudan a determinar el grado de daño de las patologías cerebral y su área, para ayudar al enfermo y familiares a organizar un tratamiento más certero en la rehabilitación de sus capacidades intelectuales, motrices y emocionales.
 

Las pruebas proyectivas son aquellas que se aplican en todas las edades y nos ayudan a conocer la conflictiva psíquica del sujeto, sobre todo cuando muchas veces no sabe bien cual es el malestar emocional y sirven de apoyo para el diagnóstico en la etapa pre-escolar, escolar y adolescencia. En el caso de los adultos se utilizan cuando se detectan conflictos en el desenvolvimiento psicosexual.


CONVENIO CON ASEGURADORAS
 
 
 
HOSPITAL MOCEL
GELATI No. 29  PISO 12 CONS.1209
COL. ESCANDÓN
MÉXICO, D.F.
TELS. 5670.1128, 5278.2380 y 5272.6538
CELULAR 04455.3200.0350